NOTICIAS
Lima, Perú
La vacuna BCG contra la Tuberculosis, podría frenar el Covid-19
Un grupo de investigación de París descubrió que la vacuna BCG podría detener el avance del COVID 19 en las personas.
Investigadores parisinos hallaron propiedades de la vacuna BCG que podría detener la replicación viral del COVID 19.
El 18 de julio de 1921 se aplicó la primera dosis de la vacuna BCG contra la tuberculosis, a un recién nacido en París. Esto marcó un hito histórico, ya que luego de 13 años de pruebas y experimentación surgió la vacuna para frenar la mortalidad de la TB.
Un siglo después, aquella vacuna, llamada BCG (o Bacilo de Calmette-Guérin), sigue siendo la única que existe contra la TB, una enfermedad que cada año mata en el mundo a más de 1,4 millones de personas. Se estima que más de 100 millones de niños reciben la BCG cada año, y hasta la fecha más de 4 mil millones de dosis fueron administradas.
La pandemia por el COVID 19 se ha llevado a millones de personas, razón por la cual se hacen innumerables esfuerzos por frenarla. Un hallazgo reciente apunta que la vacuna BCG, que protege de la tuberculosis, podría detener el avance del COVID 19 en el organismo.
El equipo de investigación liderado por Kerry L. Hilligan, especialista en inmunobiología del Laboratorio de Enfermedades Parasitarias perteneciente al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, considera a la vacuna BCG como alternativa potencial en la prevención de la infección SARS-CoV-2
Luego de inocular la vacuna BCG en ratones, quienes previamente contrajeron el virus del COVID- 19, se ha demostrado que el lanzamiento intravenoso de BCG puede aportar un real alto nivel de protección contra SARS-CoV-2.
En otras palabras, los animales fueron protegidos contra la tuberculosis, mientras que BCG también redujo las cargas virales del COVID 19. Las reacciones multiplicadas de las citocinas impulsadas por SARS-CoV-2, conocidas como tormenta, también se vieron reducidas, detectándose una disminución en el registro inflamatorio.
Este nuevo avance refuerza la idea de varios laboratorios que están explorando la posibilidad de que la vacuna BCG pueda usarse sola o sinérgicamente para reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19.
En la actualidad, se llevan a cabo alrededor de 20 ensayos clínicos controlados aleatorios en los Países Bajos, Australia, Alemania, Grecia, Estados Unidos, Egipto, Colombia, México, Brasil, Sudáfrica, Dinamarca y Francia que siguen evaluando si la vacuna BCG disminuye la incidencia y la gravedad de COVID-19.
Evelyn Rodriguez
FUENTE: INFOBAE, BBC
Oficina de comunicaciones
contacto@aspat.org.pe
Teléfono:01 684-1783
WhatsApp: +51 999-777-480
www.aspat.org.pe
Viernes 04 Diciembre
Jueves 03 Diciembre
Viernes 27 Noviembre
Viernes 13 Noviembre
Viernes 02 Octubre
Jueves 10 Septiembre
Jueves 05 Diciembre
Jueves 19 Septiembre