NOTICIAS
Lima, Perú
¿Sabías que la viruela es el único virus eliminado gracias a las vacunas?
Desde hace varios años se vienen construyendo muchas historias con respecto a las vacunas y su verdadera función. Una de las más famosas de estas historias es que las vacunas son las que hacen que nuestros hijos tengan autismo. ¿Será verdad? ¿o tal vez será un mito que no tiene ni pies ni cabeza? ¡Entérate más en este post sobre las vacunas!
La primera vacuna en el mundo fue hecha por Edgard Jenner en 1796 para combatir la viruela. Recibió ese nombre debido a que en su pueblo veía cómo las recolectoras de leche de las vacas eran contagiadas por una especie de viruela vacuna, así que decidió crear un remedio que fue inyectado en un niño de 8 años infectado y terminó por sanarlo en 2 días. Con la evolución del tiempo, la ingeniería genética permitió crear vacunas compuestas por bacterias, virus y toxoides que permiten mejorar las defensas y el sistema inmunológico para combatir y controlar enfermedades como la polio, la tifoidea, el sarampión, entre otras.
Ahora que sabemos su origen y su función, ¡continuemos!
Inyectarle a mi hijo varias vacunas de manera simultánea puede sobrecargar y perjudicar su sistema inmunitario
FALSO
El cuerpo de los niños a temprana edad recibe una infinidad de agentes externos que estimulan su sistema inmunitario. Sin embargo, cuando el niño está enfermo, su sistema inmunológico está más expuesto a los agentes externos. Existe evidencia científica que respalda que administrar varias vacunas no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario.
Padecer la enfermedad es la mejor forma de inmunizarse.
FALSO
Las vacunas producen en el sistema inmunológico un nivel de respuesta muy similar a cuando te contagias naturalmente. Es decir, la vacuna puede hacerte inmune sin necesidad que tengas que sufrir los síntomas.
Las vacunas triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) son las causantes del autismo
FALSO
Esta creencia viene desde que en 1998 un estudio médico planteó la posible relación entre esta vacuna triple vírica y el autismo en una revista médica de aquel entonces. Sin embargo, años después se demostró que habían grandes sesgos que presentaba el estudio y la revista decidió retirar la publicación y pedir disculpas por la mala información. No existen pruebas científicas que vinculan el autismo con esta vacuna.
Las vacunas contra el COVID-19 tienen microchips de autocontrol
FALSO
Esto es una de las tantas conspiraciones y teorías que se publican en todas las redes sociales. En distintos medios salieron declaraciones científicas e incluso el propio posible creador de este tipo de vacunas Bill Gates a decir que no pueden inyectar algo que pueda permitir el seguimiento o vigilancia de las personas que reciban esta vacuna.
Aunque en mi país no exista la enfermedad, es necesario vacunarse
VERDADERO
En un mundo donde cada vez hay más interculturalidad y conexión entre distintos países, es totalmente necesario que uno tenga que inyectarse la vacuna contra la enfermedad en otro país. Uno nunca sabe cuándo ni cómo fue que se enfermó.
Las vacunas no son letales, no son causantes de enfermedades y mucho menos son herramientas útiles para el control y vigilancia de los grupos socioeconómicos más poderosos. No tengas miedo de vacunarte o vacunar a tus hijos, un hincón dura un milisegundo, la enfermedad puede durar meses.
¡Recuerda, ASPAT te cuida!
FUENTE: HUESPED.ORG y MASSALUD
Oficina de comunicaciones
contacto@aspat.org.pe
Teléfono:01 684-1783
WhatsApp: +51 999-777-480
www.aspat.org.pe
Viernes 04 Diciembre
Jueves 03 Diciembre
Viernes 27 Noviembre
Viernes 13 Noviembre
Viernes 02 Octubre
Jueves 10 Septiembre
Jueves 05 Diciembre
Jueves 19 Septiembre